Cómo aplicar la transformación digital en mi empresa

Es la pregunta que todo el mundo se hace. Y aunque no lo creáis, no siempre hay respuestas, o al menos no las hay para todas las empresas, pero si para la mayoría. Ahora que está tan de moda , aplicar la transformación digital de una compañía no puede realizarse de forma poco profesional o amateur. Requiere de expertos y sobre todo de un cambio total en los procesos de la compañía.

La Transformación digital no implica tan sólo una inversión en tecnología. Principalmente consiste en un cambio total en la mentalidad de los que integran la compañía.

Diego Antoñanzas . Transformador digital en fase permanente de aprendizaje.

Lo primero que hay que hacer es poner el foco en el cliente- Esto implica detenerse a analizar cada uno de los procesos de la compañía . Y cuando digo cada uno de los procesos me refiero a todos. Incluso el de pedir un billete a la agencia de viajes para irme de viaje. Habría que ver con la gorra y la visión del cliente cómo se ve afectado ese proceso.

Hace poco asistí a una conferencia de una chica que trabajaba para Bupa, la multinacional inglesa dueña de la marca española Sanitas. Para afrontar con éxito su transformación digital, crearon unos grupos de trabajo multifuncionales (gente de distintos departamentos). A cada grupo se le asignó un «micromomento» de trato con el cliente. Es decir, desde que el cliente entra en contacto con la marca (para pedir presupuesto para cambiar de compañía por ejemplo) , hasta la propia ejecución del servicio ( petición de cita, consulta médica, intervención hospitalaria, aprobación de boletines, , post operatorio, estancia hospitalaria…). Cada uno de esos «micromomentos» los analizaron con la gorra de cliente . Y así ver qué podían mejorar, cómo implementar la mejora y cómo medir si lo que estaban realizando era positivo para el cliente.

Posteriormente a hacer foco en todas y cada una de las decisiones de la Compañía con la gorra del cliente, lo que hay que hacer es analizar cómo la aplicación de la tecnología puede ayudar a mejorar esa relación con el propio cliente .

Todos los negocios que puedan estar representados por una aplicación con movilidad (tablet, móvil) , por ejemplo el transporte de viajeros, tienen que revolucionarse. Implica un cambio total : en la forma de captación, mantenimiento, fidelidad y comunicación con el cliente. Si no aplican la transformación digital en sus procesos, estarán pre-destinados a desaparecer.

Diego Antoñanzas , conferenciante español

Algunas industrias , como la de telecomunicaciones o la de transporte de viajeros, la aplicación de la transformación digital es fácilmente visualizable. Que se lo digan a los taxistas que llevan años intentando luchar en una batalla que ya deberían haber dado por perdida. Lamentablemente la tecnología, si no saben aplicar el cuento de la transformación digital, va a hacer que sus ingresos decrezcan de forma drástica. Y lo peor es que el tiempo juega en su contra. ¿qué será de ello ante la inminente aparición de los coches con conducción autónoma?

La Transformación digital no es lo que la mayoría de la gente piensa. No consiste sólo en hacer una web interactiva. Ni poner un chatbot. Ni recopilar datos como si no hubiera un mañana. Ni conectar los objetos que fabricamos con internet. Ni siquiera crear sistemas de inteligencia artificial o machine learning que sean capaces de conocer con anterioridad los deseos de nuestros clientes. Es mucho más que eso.

La Transformación Digital es un cambio permanente que ha llegado para quedarse, una nueva filosofía .

¿quieres apuntarte al carro de la Transformación digital? o prefieres ver cómo otros van más rápidos y mejor que tu… ¿crees que en tu negocio esto no afecta? Pues pregunta a tus clientes.. seguro que ellos te harán ver la luz si no eres capaz de verla.

A vuestra disposición siempre para ayudaros a cambiar esa mentalidad y ganar en actitud a este maravilloso cambio.

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.